Mes 9




En esta etapa el reflejo del paso es muy identificable. Cuando al tomar el bebé alrededor de su barriga, sujetándolo por debajo de sus axilas y tratando de ponerlo de pie, el bebé empezará a realizar movimientos como si estuviera dando sus primeros pasos, al tocar sus pies a una base sólida. Así empieza el proceso para que el bebé aprenda a caminar. Él empieza a juntar el dedo pulgar al indicador para coger a objetos pequeños. Ese paso es tan importante como el decir la primera palabra o empezar a caminar.
Gracias a la sociabilidad que adquiere el bebé de nueve meses, el bebé se vuelve más activo con las personas a su alrededor. El desarrollo de su visión y audición es mucho más definido y claro, y las experiencias que irá probando definirán más su temperamento y personalidad. El bebé ya se reconoce en el espejo y su cabeza gira en dirección a la voz que suena a su lado.
Al mismo tiempo que se va haciendo más sociable, el bebé también empezará a apegarse más a su madre, sufriendo mucho cuando se separa de ella. Todo es mucho más visual y sonoro para el bebé. Las palabras de caricia y ternura de su madre es muy importante para él.
Se puede decir que a los nueve meses el bebé empieza una nueva etapa en su vida, en cuanto a sus habilidades. Juegos como hacer palmitas o de interacción son los preferidos por los bebés en su noveno mes de vida. Les divierte y les entretiene mucho. Al bebé le encantará arrastrarse por el sueño y ya no querrá que le cojas en brazos. Quiere estar más al suelo. Algunos bebés ya podrán caminar por toda la casa sujetándose en los muebles o incluso en los dedos de sus padres. Todo lo que se encuentra a su alrededor representa una fuente de estimulación para el bebé. Así que los padres deben seguir ofreciendo una casa segura a su pequeño.
A los nueve meses, muchos bebés se divierten con su propia voz. Juegan con su voz e a imitar a los sonidos de sus padres, de los animales, e intentan incluso emitir sonidos de tos, de pedorretas, y chillidos. Si el bebé todavía no ha dicho ni ‘papá’ ni ‘mamá’, es casi seguro que a los nueve meses, empiece a decirlo. En esta etapa, el bebé identifica a todos los de la casa, incluso al perro. Si le preguntas: ¿dónde está mamá?, el bebé girará su cabeza y abrirá sus ojitos para buscar a su mamá. Si le cantas alguna canción que gestos, seguramente el bebé intentará imitarlos. Su comunicación será mucho más fluida en esta etapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario