Mes 10




A los diez meses de nacido, el bebé ya podrá gatear libremente con sus muslos, nalgas, manos y rodillas. No todos los bebés gatean igualmente. Al inicio, es algo más inseguro, pero poco a poco el bebé se va adquiriendo más seguridad y fuerzas en las piernas y en cualquier momento se pondrá de pie .En esta etapa el reflejo del paso es muy definido. Hay bebés que a los diez meses ya caminan.
En esta etapa el bebé ya logra entender algunos conceptos básicos como "aquí", "allá", "fuera", "dentro", y otras palabras así de simples y fáciles para su tiempo.
El bebé ya intenta interactuar con todas las personas a su alrededor. El desarrollo de su visión y audición es mucho más agudo. El bebé ya entiende las prohibiciones. Ante la palabra ¡NO! detiene inmediatamente lo que estaba haciendo, aunque se olvida fácilmente de lo que estaba prohibido. El bebé puede entender con mucha claridad cuando sus padres desaprueban su comportamiento. Prueba de ello, es que muchas veces cuando damos un toque de atención a nuestros hijos, éstos rápidamente se lanzan a llorar desconsoladamente al pensar que les estamos regañando. Asimismo, suele expresar con más facilidad sus sentimientos sintiendo, por ejemplo,el típico ataque de celos de su mamá cuando coge algún otro bebé en sus brazos, algo muy común en todos los pequeños. No en vano...ya reza el refrán que madre no hay más que una.
En esta etapa, de una forma general, los bebés estarán gateando por toda la casa. Ya recorren grandes distancias, cambiando algunos objetos de lugar. Aquí empieza su etapa de investigación. No obstante, también querrán abrir cajones, armarios...y todo cuidado será poco. La emoción es fuerte. Juega con él en el suelo, para contagiarle un sentimiento de confianza. En algún momento su hijo se pondrá de pie y andará. No le transmitas ansiedad o miedo, no tema que se caiga. Déjele que busque él mismo su propio apoyo. Y ya verá que tras un período de entrenamiento, él será capaz de ponerse libremente de pie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario